Inversiones en El Salvador: ¿Por qué invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?

Como es natural, se vuelve difícil imaginar que las actividades cotidianas puedan reanudarse cómo se realizaban antes de entrar en una crisis sanitaria. Se vuelve difícil imaginar que el desarrollo normal de los mercados pueda reanudarse, todos los sectores económicos se han visto amenazados, desde las escuelas o colegios, hasta la vida profesional de cada uno.

El área de las bienes raíces no es la excepción, tomando esto en cuenta, si está por acá, es porque seguramente se ha preguntado si invertir en bienes raíces en tiempos de crisis sería una opción rentable.

A pesar de ser una cuestión retadora, en realidad, no es tan complicado como se lo imagina, por eso, sin más preámbulo, le invitamos a que continúe la lectura, daremos respuesta a la principal interrogante de este artículo.

Descargar guía gratuita

Inversiones en El Salvador

Invertir, no luce únicamente como una decisión difícil de tomar, sino que, se vuelve una oportunidad de obtener libertad financiera, ¿por qué? por los beneficios económicos o ganancias que usted obtiene y la manera en que vuelve a invertirlos para aumentar así su liquidez.

Al hablar de inversiones en El Salvador nos encontramos con algunas ventajas:

1. Ambiente de negocios

El gobierno de El Salvador ha realizado durante décadas, esfuerzos por ejecutar nuevas reformas para promover la innovación y así aperturar la economía al comercio e inversión.

Entre algunas reformas que destacan puede mencionarse:

  • La firma de tratados de libre comercio que permite el acceso a mercados extensos y la dolarización que resulta en estabilidad monetaria y baja inflación.
  • Siguiendo con el tema de la dolarización, puede decirse que esta ha permitido que los niveles de inflación permanezcan mucho más bajos que los demás países latinoamericanos. Cabe mencionar también que las empresas que invierten en el país obtienen la ventaja de adquirir costos transaccionales y financieros mucho más bajos.

Igualmente, dentro de la Guía del Inversionista de PROESA, el Banco Central de Reserva de El Salvador muestra que hay un total de 3.0 millones de personas (hombres y mujeres) en todo el país, conformando $4,030 de ingreso promedio anual por habitante. Asimismo, el BCR afirma que El Salvador ocupa la posición 7 dentro del ranking de facilidad de hacer negocios en el año 2020.

El BCR afirma que El Salvador ocupa la posición 7 dentro del ranking de facilidad de hacer negocios en el año 2020.

2.Ley de Inversiones

En El Salvador se cuenta con un sistema de leyes que impulsan y respaldan las inversiones, ya que son parte fundamental del plan legal del país. Estas leyes además, ofrecen beneficios arriba de las expectativas, le mencionamos algunos de ellos:

  • Imparcialidad para todos los inversionistas, sean locales o extranjeros reciben los mismos derechos y cumplen con iguales obligaciones.
  • Resguardo de la propiedad, usted puede sentirse seguro de saber que el estado protege su propiedad y respeta el derecho a la disposición de sus bienes cómo a usted le parezca mejor.

Y como dato extra, el país presenta una distribución geográfica que, aunque sea pequeña, la cercanía entre comercios, empresas y demás servicios son apreciados por los inversionistas.

Tal vez le interese: 5 ventajas de las inversiones inmobiliarias en El Salvador

Consciente de los datos antes brindados, es momento de responder a la interrogante principal ¿por qué invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?

¿Por qué invertir en bienes raíces en tiempo de crisis?

Por más arriesgado que parezca, la inversión en inmuebles suele ser más segura y rentable aún en tiempos de crisis. Para confirmarlo, le invitamos a que continúe leyendo algunos puntos que resuelven por qué es rentable invertir en bienes raíces en tiempos de crisis:

  • Muchos créditos hipotecarios conciben en bajar sus tasas de interés al presenciar situaciones o momentos de crisis.
  • Desde el 1 de marzo las interacciones en internet de inversiones en bienes raíces fueron aumentando progresivamente.
  • Además, la Asociación Bancaria Salvadoreña, informó sobre un crecimiento en la cartera bruta de créditos donde se aprecia un aumento del crédito bancario en un 5%.

Por tanto, cuando usted decide invertir su dinero en una inmobiliaria o proyecto de bienes raíces, podría considerar que su capital se convertirá en parte de un activo seguro, ya que tener un lugar donde vivir es el objetivo de vida o sueño de muchas personas.

Las inversiones inmobiliarias conforman una sección estacionaria. Así como las demás empresas o industrias, el área de bienes raíces tiene sus altas y bajas con la diferencia de que siempre existe oferta y demanda para distintos motivos de adquisición. Por ello, los inversionistas inmobiliarios siempre están gozando de ganancias de forma estable, lo que no sucede en otros sectores como el comercio mayorista y minorista, restaurantes, entre otros.


Descargar guía gratuita


Por otro lado, a la hora de invertir en bienes raíces, hay varias opciones de cómo adquirir ingresos: ya sea con la reventa del bien adquirido, o arrendarlo durante periodos de tiempo definidos por contratos previos con el arrendatario.

Para definir cuál de las opciones de inversión le favorece más, es preciso que conozca en detalle los tipos de inversión que existen y en los que puede incursionar según la demanda de tiempo y dinero.

Tipos de inversión

  • Arriendos.
    Como se menciona anteriormente, el arrendamiento es la manera más común, por ende la más fácil, de obtener ingresos. Puede realizar el arrendamiento por corto o largo plazo, a una persona durante un tiempo específico, o a distintas personas durante periodos de tiempo determinados.Muchos créditos hipotecarios conciben en bajar sus tasas de interés al presenciar situaciones o momentos de crisis.

Vea: 5 consejos para invertir en viviendas en tiempos de crisis

  • Arriendos con las utilidades que tienen dentro.
    Similar al arrendamiento común, con la diferencia de que el bien puede incluir utilidades en su interior. Esas utilidades presentan un ingreso extra.
  • Compra y venta.
    Como las palabras lo dicen, se trata de la apropiación de un bien, para revenderlo a alguien más posteriormente. Al venderlo, el nuevo dueño decide qué hacer con la propiedad.

A pesar de que todos los tipos de inversión son rentables, los arriendos son, en mayoría, los que más ingresos generan. Según Andina, una consultora especializada en bienes raíces: “se puede apreciar que el 51% de personas busca un inmueble con la intención de alquilar, mientras que un 15 % lo hace con la intención de compra y un 34% para compra”. Se presume que las razones de este hecho se deben a que los procesos de arrendamiento son más cortos y que los requisitos para los arrendatarios son menores que cuando se realiza una compra venta.

Como puede ver, las opciones para invertir en bienes raíces son varias y pueden adaptarse a la forma en que le resulte conveniente.

Consideramos que es posible que a la hora de adentrarse en las inversiones inmobiliarias, usted presienta algunos obstáculos que le impedirían realizar su inversión, por ejemplo, uno de ellos puede ser el no poseer la suficiente capacitación como para realizar los procesos que se deben cumplir cuando se arrienda o vende un bien. Si este es su caso, fácilmente puede delegar a alguien más para que realice los trámites en lugar suyo, ya sea un profesional del área, un abogado o la misma empresa de bienes raíces.

Como puede darse cuenta las soluciones que existen son accesibles, pero, si además del ejemplo anterior le resultan otros inconvenientes, no debe preocuparse.

Infografía inversión

Le podría interesar: Conozca cómo rentabilizar su inversión en apartamentos de alquiler

Invertir en bienes raíces como en cualquier otra área, conlleva una serie de ideas, algunas reales y otras no tanto. Pensando en eso, le compartimos una lista de los mitos y realidades más comunes a la hora de invertir en bienes raíces para que pueda descubrir que no hay razones para no invertir.

Mitos y realidades sobre las inversiones inmobiliarias

Hablemos primero sobre los mitos:

1. Para invertir se debe contar con mucho dinero

No es necesario poseer demasiado dinero para invertir en bienes raíces, la única condicionante es contar con lo suficiente para no verse en la opción de realizar un financiamiento, lo que supone, se debe tener un capital con el cual iniciar.

Para comprar un bien existen dos alternativas: pagar al contado o adquiriendo un crédito hipotecario. Si se decide por la segunda alternativa, debe considerar el hecho de asegurar ingresos del futuro arrendamiento para poder sobrellevar los costos de la hipoteca.

Con todo esto se concluye que no es necesario contar con mucho dinero para invertir en bienes raíces, simplemente se trata de poseer lo suficiente.

Lea: ¿Cómo hacer una inversión inmobiliaria rentable? 3 pasos fundamentales para lograrlo

2. La inversión en bienes raíces es solo para profesionales

Cualquier camino que decida tomar para invertir tendrá un porcentaje de complejidad. En las inversiones en bienes raíces también podría encontrarse con términos o procesos que desconozca. Si bien, se sabe que la preparación profesional o la experiencia que se adquiere con el tiempo conforman una gran ventaja a la hora de invertir, no debe convertirse en impedimento.

Es recomendable que, al comenzar esta nueva etapa, reciba asesoría con personas expertas en el área que además de ayudarle a realizar una buena inversión, le indicarán sobre los procesos o requisitos legales actuales.

Teniendo en cuenta los mitos, le comentamos sobre las realidades:

1. Alcanzar los objetivos esperados toma tiempo

Confirmado. Como cualquier propósito que se tenga, invertir en bienes raíces es una acción que toma tiempo, desde la correcta administración hasta realizar un plan de negocios con objetivos realizables. Después de la espera, los resultados y ganancias obtenidas serán las que anhela.

2. Invertir es una táctica segura para obtener ganancias

Si en algún momento como inversionista se encuentra en un conflicto financiero, la solución será vender o hipotecar las propiedades para obtener el préstamo o el efectivo que necesita y así solucionar su aflicción.

Vea: 7 claves que debería tomar en cuenta antes de invertir en el negocio inmobiliario

Después de conocer los mitos y realidades que rondan al hecho de las inversiones en bienes raíces, le recomendamos seguir algunos consejos que le ayudarán al momento que realice su inversión.

Recomendaciones para invertir en bienes raíces en tiempos de crisis

1. Alternar la ubicación

Usted puede variar la ubicación de las propiedades a adquirir, considere que la ubicación sea cercana a los diversos establecimientos de ocio e interés para sus futuros inquilinos.

2. Examine la propiedad

Antes de invertir en propiedades de bienes raíces asegúrese de conocer la propiedad ya que es el lugar en dónde residirán sus arrendados. Además, será consciente de que si existen daños antes o después del tiempo de arrendamiento.

3. Asegurar que los documentos estén en regla

La propiedad debe estar libre de cualquier multa, pago o impuesto pendientes. De no ser así, los costos para solventar esas situaciones correrán por su cuenta.

Alternar la ubicación

Alternar la ubicación

Examinar la propiedad

Examinar la propiedad

Documentos en regla

Documentos en regla

Como se puede analizar, las inversiones en bienes raíces en El Salvador son una excelente opción para obtener ganancias ya que sus múltiples beneficios hacen posible la rentabilidad que busca.

En Grupo Roble tenemos muchos clientes inversionistas que están potenciando sus ganancias, aún en tiempos de crisis. Nuestro respaldo les da plena confianza para realizar inversiones seguras en bienes raíces. Si le interesa conocer proyectos habitacionales en donde podría invertir, puede leer la nota: Proyectos de torres de apartamentos en zonas seguras y exclusivas. O bien solicitar más información sobre el proyecto Altos Tower.

Por último, le compartimos una guía que puede ayudarle a responder varias de las dudas más comunes a la hora de invertir. En ella encontrará consejos y recomendaciones, además de conceptos que debe conocer, a fin de que pueda realizar su inversión en bienes raíces de forma adecuada.