Educación financieraFamiliar

Educación financiera familiar

Lo que necesita aprender de salud financiera personal para planear la compra de su casa

Introducción: De los gastos a la meta

Si llegó a este artículo es porque posiblemente ve que sus gastos mensuales están siendo mayores a sus ingresos familiares en este momento y le preocupa que a ese paso ni usted ni su familia compren la nueva casa que desean para mejorar su calidad de vida.

Por esa razón, es importante aprender sobre educación financiera familiar. Nunca es tarde para planificar, consumir responsablemente y conocer cómo funcionan los servicios financieros para beneficios propios. En este artículo hacemos un repaso sobre las principales nociones que debe interiorizar para cuidar sus finanzas personales y fijar la meta de crear hábitos que le permitan planificar la compra de su casa.

¿Qué es es educación financiera?¿Qué son las finanzas personales?¿Es lo mismo hablar de finanzas personales y de hábitos financieros? ¿Qué es salud financiera?

¿Qué es es educación financiera?

La educación financiera consiste en comprender cómo administrar el dinero que una persona obtiene. De ahí el por qué de la importancia de las finanzas personales, que no son más que la gestión de los recursos individuales o familiares para obtener buenos hábitos financieros que permitan una salud financiera que a corto, mediano o largo plazo le ayudará a cumplir las metas.

Por lo tanto, ser responsable de sus finanzas impacta directamente en el cumplimiento de sus metas, como por ejemplo: comprar una casa con financiamiento, pero eso lo veremos más adelante.

Antes de avanzar con este subtema, es importante identificar dónde está y cuáles son las metas a las que debe darles prioridad. En el siguiente apartado le dejamos los 4 pilares que necesita para realizar un diagnóstico de su situación financiera actual. No tenga miedo, no serán fórmulas matemáticas excéntricas, sino sencillas conceptualizaciones que usted deberá adecuar a sus ingresos.

4 pilares clave para mantener estable su salud financiera

4 pilares clave para mantener estable su salud financiera

Para identificar dónde está y a dónde quiere llegar, deberá empezar por saber en qué punto se encuentran sus finanzas personales, por lo que deberá analizar:

1. Ingresos y gastos

Los gastos deben ser menores a los ingresos. Por eso, necesitará de un presupuesto, en el que planifique y administre sus gastos, de modo que le quede dinero. Bastará con escribir sus gastos fijos, gastos variables y la cantidad destinada para ahorrar.

Existen diversas reglas de finanzas personales. Entre ellas, se destaca una que establece que, en la medida de lo posible, debe dividir el 100 % de sus ingresos de la siguiente forma:

Porcentaje de sus ingresos Tipo de gasto
50% Gastos fijos Necesidades básicas o esenciales: alimentación, salud, servicios públicos, educación, renta, préstamos, etc.
30% Gastos variables Aquellos que si los deja de hacer no afectarán su vida diaria: están relacionados con entretenimiento, comer en la calle, pedidos a domicilio, etc.
20% Ahorro Puede dividirse en:
  1. Emergencias (colchón financiero)
  2. Carro
  3. Prima o reserva de una casa, etc.

Nota: esta regla es general, sin embargo, usted debe adecuarla a sus necesidades. En la mayoría de casos, si no puede ahorrar el 20 % de sus ingresos, debería destinar el 10 %, lo importante es que fije metas a lograr, le servirán de guía y de estímulo para mantener hábitos financieros.

La tabla anterior da una idea de cómo clasificar sus gastos para identificar dónde está usando mal su presupuesto. Sin embargo, también debe prestar atención a lo siguientes gastos, que la mayoría de veces terminan siendo un mal hábito financiero si no se controlan:

Gastos adicionales que no responden a necesidades y que podrían convertirse en un mal hábito financiero
Gastos deseos
Se puede prescindir de ello.
Gastos hormigas
Gastos de pequeños montos que se hacen con frecuencia.
Gastos por impulsos
Gastos que suelen ser de costos elevados.

Pregúntese si lo que está comprando realmente responde a una necesidad o a un impulso y qué tan bien le iría si en lugar de realizar ese gasto decide ahorrárselo para cumplir más rápidos sus objetivos

2. Historial crediticio

El segundo pilar descansa en el historial crediticio de sus finanzas, que es el manejo de los créditos activos o corrientes que le permiten alcanzar metas y la forma en cómo los ha ido pagando.

Por esta razón, es que debe pagarlos en tiempo y forma: para que tenga oportunidades de que su historial crediticio sea mayor y pueda tener mejores condiciones de crédito. Si tiene préstamos activos, cuotas de tarjetas de crédito, debe identificarlos y marcarlos como gastos fijos.

Sepa cómo usar la tarjeta de crédito. Los bancos o las instituciones financieras evalúan qué tan bien usa o cómo es su comportamiento con estas, a fin de incrementarle la línea de crédito.

Si su salud crediticia corre riesgo de estar en la lista de negra, apueste por salir de sus deudas lo más rápido que pueda. Verá cómo al solicitar un financiamiento para comprar una casa tendrá más puntos para que le aprueben el crédito hipotecario.

3. Ahorro

Empiece por preguntarse qué quiere lograr, qué cantidad de dinero necesita y cuándo quiere lograrlo.

Los ahorros tal como explicamos en la gráfica de división de presupuesto, deben fomentarse como una acción constante para que se conviertan en hábito, si no sabe por dónde empezar puede fijarse una meta a corto plazo en la que ahorre 3 meses de ingresos. Estos le ayudarán a salir de imprevistos, para aprovecharlo en una oportunidad, o bien, para solicitar el financiamiento para comprar la casa que desea.

4. Prevención a través de los seguros

El cuido de las finanzas a través de los seguros es otro de los pilares para no desestabilizarse por imprevistos. Comprar seguros de vida, de gastos médicos y para cubrir materiales le aseguraría que no tenga que tomar mano de los ahorros. A continuación detallamos los ejemplos mencionados:

Seguros que sí valen la pena tener, en lugar de hacer gastos hormigas o compras impulsivas

Seguro de vida

Con el fin de dejarle una cantidad de dinero a su familia, en caso de que falte la persona que provee. Al menos 2 años de ingresos.

Seguro de gastos médicos

En caso de que sufra un accidente o enfermedad donde la especialización que debe tratar no lo cubre el seguro social.

Seguros materiales

En caso de un robo, desastre natural, etc. Existen seguros para bien inmuebles o de los artefactos que la componen.

Conclusiones: El impacto de la salud financiera al comprar una casa

Tal como vimos, cada uno de los pilares de la salud financiera contribuyen a la buena administración de sus ingresos. Un diagnóstico que usted mismo puede hacer, le dirá cuál es su estado actual para darle prioridad a las responsabilidad que urgen.

Si su meta en comprar una casa y su diagnóstico es positivo, es decir que identifica que no tiene deudas y que tiene un buen historial crediticio, pero aún no ha ahorrado lo suficiente, quizás le ayude crear hábitos financieros que le den la estabilidad en sus finanzas, para ello le recomendamos el siguiente artículo:

Por otro lado, si anda buscando dónde comprar casas en San Salvador o en Panamá, quizás podrían interesarle los proyectos habitacionales de Casas Roble de Grupo Roble en los países mencionados. Para ello, solo tiene que dar clic en el siguiente botón.